GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Quienes eran los migueletes?

Unidades de milicias constituidas por voluntarios de extracción popular, rural y campesina que se encuadraban en una organización paramilitar no regular. Las primeras se formaron en el siglo XVII y, aunque al principio de la Guerra de los Segadores (1640-1652) las llamaban «almogávares», evocando el mítico nombre de los ancestros medievales, la denominación que perduró fue la de «migueletes», probablemente por la devoción popular a san Miguel, el arcángel guerrero.

Las constituciones del Principado garantizaban el derecho de los catalanes a ir armados y reconocían la validez de este tipo de unidades paramilitares. Durante el siglo XVII, Cataluña fue un territorio en permanente guerra contra castellanos, franceses o, simplemente, contra los bandoleros. Las escuadras de migueletes a menudo eran sufragadas por las instituciones o autoridades locales para repeler a sus agresores. Y es que éstas no eran unidades convencionales sino que aprovechaban las características del territorio para emboscarse y atacar al enemigo por sorpresa; se habían acostumbrado a vivir sobre el terreno con los recursos que obtenían de los bosques, de los campos y de las rapiñas a las casas rurales. 

Además, eran consideradas unidades de élite por su ferocidad y porque su capacidad combativa era superior a la de las unidades convencionales de infantería. Durante la Guerra de Sucesión, ambos bandos financiaron la formación de compañías de migueletes, pero sólo el austracista las integró en su ejército, adoptándolas como estructura de Regimientos de Fusileros de Montaña. Los comandantes más conocidos de estas unidades fueron los coroneles Ermengol Amill, Manuel Moliner i Rau, Francesc Macià Bac de Roda y Pere Joan Barceló, más conocido como El Carrasclet.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario