GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

sábado, 8 de marzo de 2014

Extramuros -Sarriá-

Era el pueblo más grande y más antiguo del llano de Barcelona y desde el siglo XIV estaba bajo la protección real, a pesar de que no fue hasta un siglo más tarde que se constituyó un órgano de gobierno municipal. Después del sitio borbónico a Barcelona (1713-1714), la población de Sarrià tenía 674 habitantes y 224 casas, entre las cuales también se contaban las masías de la zona de Les Corts. Después del Decreto de Nueva Planta (1716), Sarrià, Les Corts y Travessera se agruparon en un único y complejo ayuntamiento en el que estaban representadas las tres demarcaciones.


Los pretendientes a la Corona de la monarquía hispánica se hospedaron en la antigua Torre Lledó con seis meses de diferencia: el 15 de octubre de 1705, el archiduque Carlos, y en abril de 1706, Felipe V. El 13 de septiembre de 1705 un numeroso grupo de nobles austracistas (Antoni Meca i de Cardona, Gaspar de Berart i de Cortada, Francesc Amat, Carles de Ribera i Claramunt) se reunió en Sarrià para dar apoyo al archiduque. Pocos días después se constituía la Junta Militar de Barcelona para respaldar las operaciones del sitio austracista a la ciudad.


El primer encuentro oficial entre las instituciones catalanas y el archiduque Carlos se produjo el 19 de octubre de 1705, en el convento de Santa Eulalia de los capuchinos de Sarrià. Asistieron dos representantes del Consejo de Ciento, dos de la Generalidad y el jefe de las tropas austracistas, el príncipe Antonio Florián de Liechtenstein. Allí se plantearon distintas cuestiones de carácter militar y algunas de índole más política, como por ejemplo la llamada a Cortes, las fórmulas protocolarias del besamanos y de la entrada a la ciudad del archiduque, y los términos en los que las instituciones catalanas debían escribir a sus aliados para darles a conocer el juramento de fidelidad al archiduque Carlos.


Durante el primer sitio borbónico, el 6 de abril de 1706, el ejército de Felipe V comandado por el conde de Tessé ocupó el real monasterio de Santa Maria de Pedralbes


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario