GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

domingo, 9 de marzo de 2014

Extramuros -Gracia-



A diferencia de otros pueblos del llano de Barcelona, Gràcia estuvo bajo jurisdicción de la ciudad de Barcelona hasta 1850.

El príncipe Georg von Hessen-Darmstadt, conocido popularmente como Jordi desde su etapa de virrey de Cataluña (1698-1701), fue enterrado en el convento de Santa Maria de Jesús de Gràcia, llamado también de Els Josepets. El príncipe Jordi había sido herido durante el sitio austracista de Barcelona cuando lideraba a sus hombres en el asalto a Montjuïc. Su muerte se produjo unos días después, el 13 de septiembre de 1705, y generó una gran conmoción en la ciudad, ya que la población lo tenía en gran estima.

El fracaso del primer sitio borbónico a Barcelona provocó la retirada precipitada de las tropas filipistas que, en su huida, el 12 de mayo de 1706, abandonaron ciento cuarenta piezas de artillería en el campo de batalla. El sitio causó nueve mil bajas entre los asediadores y también mil quinientos heridos, que fueron abandonados en los conventos de capuchinos de Sarrià y de Gràcia. El convento de los capuchinos de Montcalvari se transformó en un hospital borbónico que albergaba a más de mil heridos. Ocho años después, durante el segundo sitio borbónico, el edificio se convertiría en una de las fortificaciones austracistas extramuros. El duque de Pópoli ordenó sitiarlo el 12 de mayo de 1714. Sus defensores consiguieron repeler las continuas agresiones durante una semana, pero al final huyeron y se refugiaron en el convento franciscano de Santa Maria de Jesús de Gràcia. Desde allí, el 5 de agosto de 1714, se organizó otro ataque contra las baterías situadas en el convento de Montcalvari que tampoco tuvo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario