GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

sábado, 15 de marzo de 2014

Carta de Rafael Casanova.

Ilustraciion de Guillem H.P.

"Salvador Feliu, conseller segundo, presidente de la junta de provisiones, concibió con algunos de su séquito (que tenían al cargo la aduana y demás derechos, y por esta comisión en su poder todos los dineros)que se saldría bien del sitio y, en este supuesto, que yo tendría más gloria que no él y sus compañeros, mayormente por haver sucedido con felicidad todo lo que bajo mi dirección se emprendía. [..] Estas y otras cosas de menos monta nos tenían a los dos en oposición.[..] Pasado el sitio, temiendo que por lo referido no culpasen de su conducta, se valieron del medio de Domingo Gispert, que se estableció en Génova, y otros sujetos, a esparcir voces contrarias a la verdad por disculpar sus errores, que fueron grandes y muy perjudiciales en aquellos tiempos.Yo creo de positivo que Feliu y sus amigos no faltaron a sus obligaciones; pero también afirmo que la culpa de la pérdida de la mayor parte del último convoy, que ocasionó la extrema habmre que se sufrió, él y sus amigos fueron la causa. El perjuicio que ocasionó la hambre a la defensa es notorio.Yo no he querido jamás tener trato ni comunicación con el sobredicho, aunque mediaron mucho [...] No lo he querido ejecutar, no porque yo le tenga ningún mal afecto, antes bien sabe Dios le tengo muchísima lástima de sus trabajos. Pero como la ciudad toda está enterada de estas verdades, no quiero más saber de cuentos pasados ni poner otra vez en duda mi proceder;únicamente deseo estar en mi casa con quietud, desengañado de lo que es mundo, y acabar mis tristes días con sosiego.Carta d'En Rafael Casanova i Comes
enviada el 9-abr-1728 a Viena a En Francesc de Castellví i Obando



No hay comentarios:

Publicar un comentario