GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

jueves, 27 de febrero de 2014

James Fitzjames Stuart, primer duque de Berwick

Hijo ilegítimo del rey Jaime II de Inglaterra y VII de Escocia (1685-1688), que se había exiliado en Francia después de la ejecución de su padre (1649), Carlos I de Inglaterra. Durante la Guerra de Sucesión, en 1704, fue nombrado por Luis XIV jefe del ejército borbónico del frente peninsular, a pesar de que lo relevaron en dos ocasiones, la primera después de la derrota de la campaña de Portugal (julio de 1704) y la segunda tras la victoria de la batalla de Almansa (1707). Finalmente, volvió a ser llamado para acabar de forma definitiva con el sitio a Barcelona (1714). 

La monarquía francesa lo nombró mariscal de Francia después del triunfo en la expedición contra Niza (1706) y posteriormente le otorgó los títulos de duque de Fitzjames y el de par de Francia tras la victoria de Almansa. Felipe V de España lo designó virrey de Aragón y creó para él el título de duque de Liria, concediéndole el feudo de la villa de Xèrica. En julio de 1714 relevó al duque de Pópoli, que hacía once meses que asediaba la ciudad de Barcelona. Bajo su dirección se emprendieron tácticas más agresivas, como el lanzamiento de 40.000 bombas sobre Barcelona tan sólo en el mes de agosto. 

Después del triunfo, se mostró inflexible a la hora de negociar las capitulaciones con los representantes de la ciudad. En 1718 volvió a España, pero esta vez para combatir a las tropas de Felipe V en la Guerra de la Cuádruple Alianza. Años después, se le encomendaría la conducción del ejército del Rin en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738). Murió por culpa de un cañonazo durante el sitio de Philippsburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario