GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

domingo, 10 de marzo de 2013

Sebastián Dalmau i Oller

Sebastián Dalmau i Oller.


Hijo del mercader Amador Dalmau y de isabel Oller, financia con su inmensa fortuna el regimiento de la Fe. Quinientos hombres a caballo mantenidos por él. Dalmau es un austracista convencido. Fue encarcelado por el Virrei Velasco y cuando entró el archiduque en Barcelona, nombrado caballero. Fue uno de los firmantes de la protesta de Manuel Ferrer y nombrado coronel. Favorable a la Guerra a Ultranza participó en las deliberaciones de la junta de los 36 y acompañó al general Nebot en la expedición del brazo militar. Dalmau encarga preparar varias embarcaciones de guerra y es socio del Marquesito en sus correrías marinas, apresando mercantes para conseguir botines de boca y guerra.
Antes de firmar la paz entre el archiduque y Luis XIV, el militar francés Bardonenche, bajo las órdenes del duque, rompe la disciplina y entra en Barcelona, siendo agasajado por los habitantes y Dalmau, actúa como anfitrión del francés.
Estuvo a punto de enfrentarse a duelo con el el General Miquel de Ramon i de Tort, General Governador de la Cavalleria de Catalunya.
Después de la paz de Rastadt, tuvo diferentes entrevistas en el campo francés con militares y el ministro Orry, con el que pacta una propuesta de rendición que fue rechazada por la junta de gobierno.
Fue prisionero del duque de Berwich y liberado con la firma de la paz de Viena, cuando el archiduque le nombra teniente general de la caballería del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario