GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

sábado, 30 de marzo de 2013

Restaino Cantelmo Stuart, VIII Duque de Pópuli

Noble y militar napolitano al servicio de Felipe V. Nombrado capitán general de Cataluña, El duque de Pópoli publicó en nombre del Rey un perdón general y olvido de todo lo pasado para todos aquellos que volvieran a su obediencia y se presentaran ante su persona para prestarle homenaje. Manresa fue castigada con la demolición de las murallas, la quema de las casas y la confiscación de los bienes de los rebeldes.

El 29 de julio despachó el Duque un mensajero a la Diputación de Barcelona advirtiéndola que si la ciudad no le abría las puertas, sometiéndose a la obediencia de su legítimo rey y acogiéndose al perdón que generosamente le ofrecía, se vería obligado a tratarla con todo el rigor de la guerra, a lo cual la Diputación respondió que estaba determinada a resistir Pópoli avanzó desde Martorell hasta Hospitalet, comenzando el bloqueo de Barcelona el 25 de agosto, gracias a la llegada de las tropas de Sicilia al mando del Marqués de Balbases. 

Debido a las acciones de guerrilla de Rafael Nebot, que inflamaban todo el Principado y a la resistencia de los catalanes, Pópoli aplicó un extremado rigor, ordenando incendiar aquellas poblaciones que prestaran auxilio a los rebeldes, y condenando a muerte a todo paisano a quien se encontrara armado, aunque fuese con un cuchillo. 

El 4 de marzo de 1714 emprendió el bombardeo de la ciudad, suspendido a los pocos días por orden de Madrid a causa de la negociación del Tratado de Rastadt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario