GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

domingo, 10 de marzo de 2013

Diego Alonso, capitán de los dragones de Osuna


Diego Alonso.

Es un capitán del regimiento de los dragones de Osuna, pero entra en Barcelona como uno más de tantos desertores que abandonaban las filas del Duque de Pópuli con la promesa de una paga prometida por la ciudad y libre pasaporte para hacer lo que le venga en gana, irse, quedarse, o proseguir la lucha bajo el mando de Villarroel y unirse a las filas de los ejércitos regulares de Barcelona.
Diego va acompañado por un grupo de desertores castellanos, todos a sus órdenes que deben mezclarse con migueletes y todo tipo de hombres de baja calaña para llevar a buen puerto su encargo. Diego y sus compañeros deciden tomar la paga que les ofrecen y deambular por las travesías de la ciudad, porque en realidad, Diego Alonso en un espía enviado por el Duque para que trabaje estrechamente con la Baronesa de Montcada y le procure el apoyo que la dama precise para lograr los fines encomendados. Entre uno de esos fines,: hacerse con las riquezas de los nobles que abandonaron la ciudad sin causa justa en cumplimiento del bando de la Vice Regia que obligaba a denunciar los bienes de los nobles que se reunían en Mataró.
Cuando Diego entra en Barcelona se entera de que su enlace, el sargento mayor Manuel Eguiluz, se encuentra sometido a tormento y que pronto será decapitado por traidor. 
Debe hacer uso de sus antiguas amistades cosechadas en la ciudad cuando estuvo en 1705 bajo las órdenes del Virrey Velasco, y entonces, busca a Joan Alsina, que en la actualidad trabaja como escribiente para el Conseller en Cap, Manuel Flix i Ferreró.
Su amigo está siendo objeto de chantaje para que colabore con los radicales de la plaza y traicione al Conseller. Diego promete ayudarle si Joan a su vez, le ayuda en la misión encomendada por el Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario