GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

sábado, 16 de febrero de 2013

Primer golpe de estado



Por Amando Lacueva. (Tramas de mi próxima obra.




El golpe de estado

Hoy día, la declaración de La Guerra a Ultranza acordada por los Tres Comunes (Tres estamentos: Brazo Militar, Consejo de Ciento y Diputación), el 9 de Julio de 1713, se consideraría un golpe de estado en toda regla.

Los radicales (partidarios de la guerra), movieron sus piezas con enorme crueldad. Si el Brazo Eclesiástico se inhibió por tratarse de una deliberación que comportaba la pérdida de vidas cristianas, no sucedió así con el Brazo Real (El pueblo), que hábilmente manipulado emitió un voto favorable a proseguir la contienda.

Si en un primer instante, el Brazo Militar votó en contra de la beligerancia, la oposición del gran orador Manuel Ferrer i Sitges al resultado y su posterior discurso a favor de la guerra, provocó que el estamento militar cambiara el sentir del voto, siendo el resultado final favorable a proseguir la lucha contra la corona de Felipe V.


Pero eso que parece tan democrático, se vio empañado por las actuaciones de ciertas personas que protegían sus propios intereses, y ya sabemos que nos estamos refiriendo principalmente a los mercaderes y a las poderosas familias de mercantes de la época.

Los agitadores, recorrían las casas de los nobles partidarios de la sumisión al Borbón, amenazándoles de muerte a ellos y a sus familias para que cambiaran el voto, de los contrario, los arrojarían con una soga al cuello desde los balconcillos de sus propias casas.

Tal fue la barbarie cometida para que la aristocracia emitiera un voto favorable, que el Conseller en Cap, Manuel Flix, armó la Compañía de la Quitud para barrer de las calles a los migueletes encargados de intimidar a los nobles. En otro artículo me referiré de qué modo limpió Flix, el Conseller en Cap, las calles de aquella Barcelona de 1713, y de como, unos días más tarde, en la elección de los seis diputados de la Generalitat, se produjo otro golpe de estado, pues debido a la intimidación de los elegidos, éstos tuvieron finalmente que renunciar al cargo. Pero por desgracias mis investigaciones han dado con un tercer golpe de estado en la elección de Noviembre de 1713 a los cargos de Conseller, pero todo eso será en próximas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario