GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

lunes, 18 de febrero de 2013

Manuel Flix i Ferreró

Manuel Flix i Ferreró ostentó el cargo de Conseller primer hasta el 30 de noviembre de 1713. Férreo partidario de la sumisión al Borbón, permaneció en Barcelona pese a que los Tres Comunes declararon la Guerra a Ultranza. Durante los primeros días de Julio, debido a las revueltas populares y el gran número de piquetes que recorrían las calles, realizando todo tipo de desmanes, constituyó la Compañía de la Quietud con 600 catalanes a sueldo del Consistorio, con la disposición de patrullar las calles e imponer la paz.
Tuvo la fortaleza suficiente como para reunir a los cabecillas de los amotinados, convencerles de que les había escogido como cabos para que comandaran una compañía “secreta” bajo sueldo del Consejo, y lograr que le facilitaran los nombres de todos los acólitos que participaban en los motines y ajusticiamientos.
Una vez logró conocer la identidad de quiénes eran los que producían los desmanes que provocaban tanto terror, principalmente entre la nobleza, ordenó apresarlos y que fueran encarcelados para que al día siguiente, colgaran los 276 maleantes de los distintos cadalsos que ordenó erigir en todos los puntos de la ciudad. Los motines acabaron esa mañana.

 
Tuvo que enfrentarse con el Presidente de abastecimientos, el mercader Salvador Feliu de la Peña, por su celo en servir a sus ciudadanos y comprobar que quizás los mercaderes presionaban al Presidente para lograr mayores beneficios. Sufrió un “golpe de estado encubierto” en la nueva extracción de las bolas de los nuevos consellers.
Fue miembro de la “Junta Secreta” y de la Junta de los 24. Cuando dejó el cargo de Conseller en Cap en favor de Rafael Casanova, logró que le nombraran Abogado Fiscal de la ciudad con un excelente sueldo, por lo que, debido a lo turbio de la extracción de los nuevos Consellers, se apunta a que tal nombramiento correspondió al pago de su silencio por no denunciar las anomalías que presidieron el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario