GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

sábado, 16 de febrero de 2013

Guido Von Starhemberg

En 1708 fue nombrado comandante en jefe de los Austrias en la península. Refugiado en Cataluña tras su marcha de Madrid, y a la salida del archiduque dirección a Viena, ostentó el cargo de Virrey ostentando el mando de las tropas austracistas. Firmó a espaldas de los catalanes, un convenio en la ciudad de Hospitalet por el que retiraba sus tropas y se embarcaba con su ejército dirección a Génova.
La partida del virrey, sin haberse despedido de nadie y dicen, sin renunciar a su cargo, fue un golpe muy duro para los gobernantes de Barcelona, que constantemente le solicitaban retrasase la evacuación de sus tropas hasta que los tres Comunes deliberaran si aceptaban la sumisión a Felipe V, o como finalmente se produjo, declaraban la Guerra a Ultranza.
Guido, antes de su "huida" de la ciudad de Barcelona, ordenó a las fortalezas de Castell Ciutat, Hostalrich y Cardona, que no fueran entregadas a los ejércitos de las dos coronas comandados por el duque de Pópuli, pero tampoco a los ejércitos catalanes. A lo largo del cerco que sufrió Barcelona, los catalanes intentaron hacerse con ellas, pero una a una fueron pasando a manos borbónicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario