GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

domingo, 17 de febrero de 2013

General Rafael Nebot


El general Rafael Nebot, comandante del regimiento de caballería nº 1 de los ejércitos de Cataluña, se unió a las tropas austracistas, y cuando éstas fueron evacuadas de Barcelona en julio de 1713, decidió quedarse en la ciudad con sus mercenarios migueletes. 

Fue el comandante encargado de dirigir la expedición por el principado del Brazo Militar, Don Ramón de Berenguer, después de que los 3 Comunes declararan la Guerra a Ultranza. Su misión consistía en tomar posesión de la fortaleza de Hostalrich y alistar un gran ejército de voluntarios para caerle por detrás al duque de Pópuli y poder romper el cerco que sometía a la plaza. Pero la expedición fue un estrepitoso fracaso que le llevó a sufrir un consejo de guerra y a ser desterrado a Mallorca. 

Aunque antes de eso, su derrota en la batalla de Altafulla, cuando se encontraba en el Catllar aguardando noticias de Tarragona para hacerse con la plaza y que ésta no fuera entregada a los ejércitos de las dos coronas, representó un duro revés para los fines del principado. Su caballería que se encontraba apoyando a los voluntarios aragoneses que envestían a los granaderos del brigadier González, huyó despavorida por la amenaza de verse envuelta por tropas que el general Lede, había hecho salir de Tarragona en apoyo del brigadier González, dejando a sus suerte a más de 600 hombres bajo su mando. Los aragoneses fueron masacrados, apresados, ahorcados y enviados a galeras. 

Se le ha relacionado, junto con su capitán Ambrosi Roquer, con las revueltas ocasionadas durante los primeros meses en la ciudad. Fue mandado llamar por el Conseller en Cap, Manuel Flix, para que amonestara a sus oficiales y pusiera orden entre sus soldados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario